Este complejo también conocido como Swaminarayan Akshardham es la más reciente y grandiosa atracción de Nueva Delhi. El Akshardham fue inspirado y desarrollado por Pramukh Swami Maharaj, el jefe espiritual de la Bochasanwasi Shri Akshar Purushottam Swaminarayan Sanstha, que con 3000 voluntarios y 7000 artesanos dio vida a esta obra arquitectónica y espiritual.

El Akshardham fue diseñado de acuerdo con un texto antiguo que se conoce como el Sthapatya Shastra, y cuenta con una mezcla de estilos arquitectónicos de toda la India sobre todo del sur. Otro dato interesante es que fue realizado sin utilizar un solo gramo de metal, fue construido enteramente con piedra rosa de Rajasthani y mármol de Carrara, Italia en las más de 20,000 figuras que decoran su interior.

Para más información puedes visitar el sitio oficial http://akshardham.com

La manera habitual de llegar es tomando el metro color azul claro con destino a “City Center” y bajar en la estación “Akshardham”, de ahí habrá que caminar poco más de 300 metros hacia la entrada del lugar.

La entrada al complejo es gratuita pero para poder acceder a las exhibiciones y al show de fuentes musicales, es necesario comprar un boleto:

Exhibiciones:
Adultos: IRS 170
Adultos Mayores: IRS 125
Niños de 4 a 11: IRS 100
Menores de 4: Gratis

Fuentes Musicales:
Adultos: IRS 80
Adultos Mayores: IRS 80
Niños de 4 a 11: IRS 50
Menores de 4: Gratis

Lunes: cerrado.
Martes a sábado: de las 09:30 a las 18:30 hrs.

Exhibiciones: de 10:00 a 18:00 hrs.

Show de fuentes: todos los días a las 19:45 hrs y dura 24 minutos.

No se permite la entrada con prácticamente nada, hay que dejar cualquier mochila, cámara y teléfono celular en el guardarropa exterior, éste es gratuito. Para poder entrar al Mandir (templo principal) es necesario dejar los zapatos en el guardarropa interior.

En cuanto a vestimenta no se permite la entrada con pantalones cortos (arriba de la rodilla) ni con tirantes, escotes y ombligueras. En caso de ser necesario hay ropa disponible para la visita con un depósito de IRS 100.

Es importante ir con tiempo y buena disposición ya que las colas son largas, las revisiones exhaustivas y no con el mejor trato.

Con 2 salas con figuras animadas y una pantalla de cine, vale mucho la pena visitar las exhibiciones que muestran una combinación de educación, información e inspiración hindú, así como el arte, la ciencia y la espiritualidad de esta cultura.