HISTORIA

La primera piedra de la Basílica de la Sagrada Familia se colocó en marzo de 1882, así, esta edificación ha estado en construcción por más de 100 años. Se estima que ya ha llegado a su etapa final y que estará terminada entre el año 2026 y el 2030.

El primer arquitecto del templo fue Francisco de Paula del Villar y Lozano pero poco tiempo después abandonó la dirección de la obra, y el encargo pasó a manos de Antoni Gaudí a quien se le atribuye esta basílica. Al recibir un importante donativo anónimo, Gaudí plantea hacer una obra nueva y mayor por lo que desestima el antiguo proyecto neogótico y propone uno nuevo mucho más monumental e innovador tanto por las formas y las estructuras, como por la construcción.

El templo se complementará con la construcción de la fachada de la gloria que se unirá a las 2 existentes: la fachada de la pasión y la del nacimiento. Cada una representa uno de los tres momentos culminantes de la vida de Jesucristo.

Para más información y la compra de boletos se puede visitar el sitio oficial http://www.sagradafamilia.org/es/

UBICACIÓN

CÓMO LLEGAR

Las mejores opciones para llegar son: en el metro utilizando las líneas 2 y 5 y bajando en la estación “Sagrada Familia” y la otra opción es tomar cualquiera de los siguientes autobuses: 19, 33, 34, 43, 44, 50, 51, B20 y B24.

ENTRADA

Adultos: Hay diferentes paquetes a escoger que van desde los EUR 15 hasta los 29.

Gratis para menores de 10 años.

Descuentos a estudiantes, jubilados y menores de 30 años.

Los precios en internet son un 20% más económicos que en taquillas. Hay que elegir con cuidado el ticket ya que una vez se haya accedido al recinto no se pueden comprar servicios adicionales.

HORARIO

El recinto está abierto todos los días pero el horario varía por meses:

Noviembre a febrero: de 09:00 a 18:00 hrs.
Marzo: de 09:00 a 19:00 hrs.
Abril a septiembre: de 09:00 a 20:00 hrs.
Octubre: de 09:00 a 19:00 hrs.

25 y 26 de diciembre y 1 y 6 de enero de 09:00 a 14:00 hrs.

El último acceso es quince minutos antes de la hora de cierre.

Si se quieres subir a las torres, se puede elegir entre las de la fachada del nacimiento desde donde se pueden apreciar vistas hacia el este de la ciudad, o la de la fachada de la pasión que están orientadas hacia el centro de la ciudad.

RESTRICCIONES

Existe un estricto control de bolsas, mochilas, equipajes y efectos personales. En caso de que se detecte un objeto prohibido, el objeto puede ser resguardado hasta la salida o se puede denegar el acceso.

Por motivos de seguridad los niños menores de 6 años no pueden subir a las torres y los menores de 16 años deben ir acompañados de un adulto para poder hacerlo.

En el espacio reservado para la oración situada en el deambulatorio así como en la zona del altar, no está permitida la entrada con pantalones cortos, minifaldas o shorts, camisetas sin mangas y/o escotes, así como ropa de playa.

RECOMENDACIONES

El mejor horario para visitar la Sagrada Familia es cuando abren antes de que lleguen los tours con grandes grupos de personas. Si bien los horarios de ingreso están regulados, no hay un tiempo máximo de permanencia dentro de la basílica.

TIP VIAJERO

Al final del recorrido hay un pequeño museo, dedicado a mostrar la historia de la larga construcción de la basílica que vale la pena visitar.