HISTORIA

Se cree que Borobudur fue fundado alrededor del año 800 D.C. y su construcción demoró más de 75 años ya que por su tamaño es considerada la estructura budista más grande del mundo. Aunque no hay evidencia escrita de quién construyó Borobudur o de su propósito original se estima que fue hecho cuando estuvo bajo la influencia del imperio Srivijaya y fue creado al mismo tiempo que el templo hindú Prambanan.

Borobudur está construido como una gran estupa, y cuando es visto desde arriba toma la forma de un mándala budista, representando simultáneamente la cosmología budista y naturaleza de la mente. La base es un cuadrado, con una medida aproximada de 118 metros por lado. Tiene nueve plataformas, de las cuales las seis inferiores poseen forma de cuadrado y las restantes son circulares. Las plataformas superiores presentan setenta y dos pequeñas estupas que rodean una más grande. Cada estupa tiene forma de campana y está decorada por distintos agujeros donde hay una estatua de Buda dentro de cada una.

Durante siglos, Borobudur estuvo cubierto por capas de ceniza volcánica y vegetación y las razones de su abandono se desconocen, se cree que se debió a que gran parte de la población fue convertida al Islam durante el siglo XV. Fue Thomas Stamford Raffles quien con su equipo excavo la maleza y vegetación que lo cubría para finalmente despejar el monumento en 1814. Fue hasta 1973 que la Unesco colaboró en la restauración y actual estado del lugar. Borobudur es es la atracción turística más visitada de Indonesia y patrimonio de la humanidad.

UBICACIÓN

CÓMO LLEGAR

Este recinto está localizado a más de 40 kilómetros al noroeste de la ciudad de Yogyakarta, lo más común es ir en un tour desde esta ciudad. También se puede llegar en motocicleta o auto rentado. Para ir en transporte público deberás de abordar el autobús 2A de compañíaTrans Jogja” hacia la terminal “Jombor” y de allí tomar otro autobús hasta Borobudur, este trayecto dura alrededor de 2 h y te dejará muy cerca de la entrada al recinto.

ENTRADA

Niños: 195,000 IDR = 13.67 USD*
Adultos: 325,000 IDR = 22.78 USD*

Boleto para el amanecer o atardecer: 450,000 IDR = 31.70 USD

*precio actualizado en Septiembre 2017

HORARIO

Lunes a Domingo de 06:00 a 17:00 hrs.

Tiempo necesario para la visita: 1.5 – 2 horas.

Los 160 paneles que lo rodean no narran una historia, algunos muestran una ilustración de la ley de causa y efecto y algunos otros Hay además otros con escenas de la vida diaria, junto al panorama del samsara; el ciclo infinito de la vida y la muerte.

RESTRICCIONES

En este lugar no es necesario llevar un “sarong” ya que en ningún momento se tiene acceso a lugares sagrados. Está prohibido fumar o comer, así como subirse o sentarse en las campanas de la parte superior. 

RECOMENDACIONES

Las visitas para el amanecer y el atardecer se deben de hacer forzosamente entrando por el “Hotel Manohara”, ellos son los únicos que venden esos boletos. Si vas a la taquilla sólo podrás comprar el ticket normal y uno especial para visitar también Prambanan. La gran ventaja es que si te alojas en este hotel podrás recorrer el templo libremente sin pagar boleto durante el horario normal de visita, pero no se incluye visitarlo al amanecer ni al atardecer.

TIP VIAJERO

Si tienes la oportunidad, quédate a dormir la noche anterior a tu visita para que puedas visitar esta maravilla al amanecer. Sin duda uno de los espectáculos más impresionantes que verás en tu vida es estar sobre el templo mientras el sol se asoma mientras las aves cantan y la bruma enmarca la imagen digan de una postal.