HISTORIA

Cuenta la historia que viendo lA devoción que tenían los obreros de la mina de sal al decorar los socavones con imágenes religiosas, se decidió en 1932 comenzar con el proyecto de la antigua catedral. La catedral actual se comenzó a construir en 1961 justo debajo de su predecesora bajo la batuta del arquitecto Roswell Garavito Pearl quien terminó de darle forma en 1995.

Aunque recibe el nombre de Catedral, en realidad se trata de un sitio turístico ya que no existe un obispo que viva en el lugar para ser un sitio de culto como tal, aunque no es raro que se celebren ceremonias como bodas en este lugar. La catedral de Sal de Zipaquirá es considerada como uno de los grandes logros de la arquitectura colombiana y tiene el título de joya arquitectónica de la modernidad.

Para más información se puede visitar el sitio oficial https://www.catedraldesal.gov.co

UBICACIÓN

CÓMO LLEGAR

La ciudad de Zipaquirá esta ubicada a 29 kilómetros al norte de Bogotá por lo que para llegar habrá que desplazarse hasta esta ciudad ya sea en colectivo, autobús o tren. Llegando a esta ciudad el Parque de la Sal está a unos 20 minutos caminando desde el centro o se puede tomar un taxi por poco dinero.

ENTRADA

COP 50,000 para adultos.
COP 24,000 para menores de 12 años.
COP 34,000 para adultos mayores de 60 años o personas con discapacidad.

Existen diferentes paquetes que incluyen otras actividades como la Ruta delMinero o el Museo de la Salmuera. El precio por comprarlo en línea es el mismo que en taquilla.

HORARIO

Catedral:
Lunes a Viernes de 08:00 a 12:30 hrs y de 14:00 a 16:00 hrs.

Parque de la Sal:
Lunes a Domingo de 09:00 a 17:40 hrs. (hora límite para ingresar)

La Catedral de Sal es considerada la maravilla número 1 de Colombia por los colombianos  y uno de los destinos turísticos más reconocidos del país.

RESTRICCIONES

No es posible visitar la Catedral por cuenta propia, es necesario esperar a las visitas guiadas para poder acceder al recinto ya que es una mina en funcionamiento. Al terminar la visita el camino a la salida sí puede hacerse por cuenta propia.

RECOMENDACIONES

Vale la pena comprar el boleto que incluye la “Ruta del minero” ya que en este recorrido se da a los visitantes la oportunidad de experimentar el trabajo del minero y a lo que se enfrenta en su día a día. No apto para gente con claustrofobia o algún tipo de problema de ansiedad.

TIP VIAJERO

Antes de salir de la mina hay un pequeño secreto en el camino hacia el baño ya que justo afuera de éste se encuentra un tallado en piedra representando “El árbol de la vida” que muchos visitantes pasan por alto y que es muy hermoso.