HISTORIA

Varanasi es la ciudad habitada más antigua del mundo, hay arqueólogos que aseguran que tiene más de 4,000 años de antigüedad y los ghats son la parte más visitada de la misma. Se le conoce como “ghat” a aquella escalera que conduce hacia el mar o un río, en la ciudad de Varanasi existen 87 de estas y la gran mayoría fueron construidas cerca de año 1700. El más importante es el ghat Manikarnika que es utilizado por los hindúes para cremar a los muertos y así romper con el ciclo eterno de la reencarnación; los cuerpos son quemados en leña y las cenizas son depositas en el río Ganges donde miles de fieles se bañan y purifican todos los días.

Para más información puedes checar el sitio http://www.varanasi.org.in

UBICACIÓN

CÓMO LLEGAR

Varanasi es una ciudad extensa y muy calurosa así que moverse por ella en tuk tuk o en rickshaw es lo más fácil y común pero para dirigirse hacia los ghats, estos transportes sólo llegan hasta cierto punto a partir del cual hay que caminar para poder llegar al río Ganges.

ENTRADA

Gratuita.

HORARIO

Lunes a Domingo durante todo el día.

Todos los días a las 19:00 hrs se realiza una ceremonia llamada “Aarti” donde se ofrece el fuego a los dioses. Esta ceremonia a se realiza en los ghats Dashashwamedh y Maan-Mandir.

RESTRICCIONES

No hay restricciones pero hay que recordar lo sagrado que es el Ganges para los hindúes. Igualmente habrá que ser respetuoso con las personas y sus creencias sobre todo en el ghat “Manikarnika” donde no se pueden tomar fotos frente a las personas creadas es necesario alejarse un poco y hacerlo de lado.

RECOMENDACIONES

Es muy fácil perderse entre las diminutas calles y callejones de la ciudad, por lo que siempre hay que recordar que el Ganges está en dirección “este”.

TIP VIAJERO

Un espectáculo que sin duda la pena ver es acudir al amanecer y ver como el sol emerge sobre el Ganges a la vez que miles de devotos se purifican en sus aguas. Puede ser a bordo de una lancha o simplemente caminando por los ghats.