HISTORIA

Una leyenda cuenta que el santo hindú Dang Hyang Nirartha, una de las figuras más importantes del hunduismo en Bali, descubrió en el siglo XVI una formación rocosa cercana a la costa donde decidió pernoctar. A la mañana siguiente anunció a los pescadores de la zona que deberían construir en esa gran roca un templo, porque ahí habitaban los espíritus guardianes del mar. La historia también cuenta que bajo este templo existe un manantial de agua dulce que según las creencias del lugar es mágico, por lo que miles de creyentes se acercan a beber de él y purificar su ser.

Se dice que en la década de los 80’s, la roca comenzó un proceso de erosión, por lo que fue restaurada y casi una tercera parte de lo que hoy vemos es nuevo, también hay vestigios de que el mar destruyó un antiguo puente que unía el templo y la tierra firme. Este lugar sin duda es otra de las postales más importantes de Bali y la razón por la que miles de viajeros lo visitan todos los días, sobre todo al atardecer. 

UBICACIÓN

CÓMO LLEGAR

El templo está localizado a más de 20 kilómetros de la zona de Kuta y para llegar es necesario hacerlo en transporte privado, auto o moto. No hay un transporte público directo desde esta parte de la isla, pero hay miles de tours que lo visitan todos los días.

ENTRADA

Niños: 30,000 IDR = 2.04 USD*

Adultos: 60,000 IDR = 4.09 USD*

*precio actualizado en Septiembre 2017

HORARIO

Lunes a Domingo de 07:00 a 19:00 hrs.

Tiempo necesario para la visita: 1.5 – 2 horas.

Al estar dedicado a los espíritus guardianes del mar, se cree que bajo la superficie habitan peligrosas serpientes marinas que son las encargadas de custodiar el templo de las amenazas externas.

RESTRICCIONES

En este lugar no es necesario llevar un “sarong” ya que en ningún momento se tiene acceso a lugares sagrados, es importante recalcar que no es posible subir al templo de “Tanah Lot” más que unos cuantos escalones. Evidentemente al estar dentro del mar, la visita puede verse afectada por el alto de la impredecible marea que a veces impide totalmente el acercamiento a este icónico lugar y los visitantes tienen que conformarse con verlo a lo lejos.

RECOMENDACIONES

Todos los días a las 18:30 hrs se realiza un espectáculo llamado “Kecak Dance” en un pequeño anfiteatro especial que se llena de magia al caer el sol en el horizonte mientras las voces de los artistas musicalizan un ritual que no te puedes perder. Este tiene un costo de 50,000 IDR = 3.40 USD* y los boletos se pueden adquirir ahí mismo.

TIP VIAJERO

Dicen que el atardecer en este lugar es uno de los más bellos del mundo ya que enmarcado por el mar, este templo recibe los últimos minutos del sol justo detrás de él. Por lo mismo cientos de turistas acuden por las tardes y abarrotan la terraza del acantilado para ver este espectáculo de la naturaleza.