HISTORIA

Pura Tirta Empul es uno de los templos de agua más grandes y concurridos de todo Indonesia. Este lugar fue fundado en el año 926 D.C. y está dedicado a Vishnu, el dios hindú del agua; su nombre en realidad significa «manantial de agua bendita» en balinés y es por eso que miles de fieles lo visitan a diario desde todos los puntos de la isla para recibir la purificación que el agua sagrada promete.

La principal atracción del templo, son estas piscinas donde brota el agua provienente del río Pakrisan, donde miles de fieles realizan el ritual de purificación. Cuenta la leyenda que el agua de estas fuentes tiene poderes curativos, ya que Indra, rey de los dioses, logró sanar a sus seguidores con su agua mágica después de ser estos envenenados. Pura Tirta Empul fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2001.

UBICACIÓN

CÓMO LLEGAR

El templo está localizado a 15 kilómetros de Ubud y para llegar es necesario hacerlo en transporte privado, moto o tour. No hay un transporte público directo desde las principales ciudades: Ubud, Dempasar o Kuta.

ENTRADA

Niños: 7,500 IDR = 0.49 USD*
Adultos: 15,000 IDR = 0.99 USD*

Renta de “sarong” para ritual: 10,000 IDR = 0.66 USD*
Renta de locker: 10,000 IDR = 0.66 USD*

*precio actualizado en Septiembre 2017

HORARIO

Lunes a Domingo de 09:00 a 17:00 hrs.

Tiempo necesario para la visita: 1-2 horas.

Las fuentes que se deben evitar están asociadas con la muerte, ninguna persona viva se debe de bañar en ellas. El agua que de ellas brota sólo puede ser recogida en garrafas por un familiar de un fallecido para ser usada en su funeral.

RESTRICCIONES

En este lugar es necesario llevar un “sarong” que te pueden prestar en la entrada. Según las tradiciones balinesas, las mujeres no pueden entrar a ningún templo si se encuentran en su periodo menstrual. En algunas áreas hombres y mujeres con cabello largo lo deben de atar para entrar y bajo ningún motivo se permite la entrada con ropa mojada, además de no entrar a las zonas exclusivas para la oración de los fieles.

RECOMENDACIONES

Para realizar el ritual de purificación los turistas deben de rentar un “sarong” especial (un poco timo turístico ya que los locales no lo hacen) de color verde y un locker para dejar sus pertenencias al realizar este ritual. El ritual es muy importante para los balineses por lo que si decides hacerlo, lo deberás hacer con mucho respeto, recordando que es una piscina donde no se puede nadar, jugar o sentarte a la orilla y meter los pies.

TIP VIAJERO

Si quieres hacer el ritual de purificación lo debes de hacer de la siguiente manera: pararte frente a cada fuente, meditar tu intención al tiempo que juntas las manos inclinas tu cabeza y repites el mantra “om”, después deberás de mojar tu rostro 3 veces y beber el agua que sale de la fuente 3 veces también para finalmente meter tu cabeza completamente al chorro y dejar que el agua te purifique. Esto se debe de hacer de izquierda a derecha de la fuente 1 a la 10, evitar la 11 y la 12, hacer la 13, cambiar de piscina, hacer la 14 y 15, cambiar de piscina nuevamente para hacer la 16 y 17 y evitar de la 18 a la 21.