HISTORIA

El monumento al amor más grande y más bello del mundo se encuentra en India. Construido bajo las órdenes del emperador Shah Jahan entre 1631 y 1648 para cumplir el sueño de su esposa favorita Mumtaz Mahal de tener el mausoleo más hermoso del mundo, quien murió dando a luz a su decimocuarta hija.

El Taj Mahal representa la mejor muestra de la arquitectura mongola con una simetría perfecta que comienza con un eje perpendicular al río Yamuna. En el centro, sus jardines están divididos en cuadros mediante los cuales forman una cruz al centro donde se encuentra el estanque de mármol que muestra orgulloso la imagen reflejada del mausoleo.

El Taj Mahal está cubierto completamente en mármol, adornado con piedras preciosas y pasajes del Corán; éste fue reconocido en 1983 por la Unesco como patrimonio de la humanidad  y nombrado una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno.

Para más información puedes visitar el sitio oficial http://tajmahal.gov.in

UBICACIÓN

CÓMO LLEGAR

Llegar al Taj Mahal desde cualquier hotel de Agra es sumamente sencillo y económico, basta contratar un “Tuk Tuk”, un “Rickshaw”  o caminar hasta una de las tres entradas.

Desde Delhi la forma más sencilla es tomar el tren “12050 Gatimaan Express” que sale de la estación “Hazrat Nizamuddin” a las 08:10 y llega a Agra a las 09:50 hrs. Otro tren opción es el tren “12002 New Delhi Bhopal Shatabdi Express” que sale de la estación “New Delhi Railway Station” a las 06:00 y llega a Agra a las 07:57 hrs. Ambos trenes llegan a la estación “Agra Cantt” y de ahí será necesario contratar un taxi o “Tuk Tuk” para llegar al Taj Mahal o al hotel según sea el caso.

ENTRADA

Adolescentes y adultos: 1100 INR (15.69 USD) para entrar al complejo. Para poder entrar al mausoleo se requiere un pago extra de 200 INR (2.85 USD)*

Gratis para menores de 15 años.

*precio actualizado en diciembre 2018

Ahora ya es posible comprar los boletos online en https://www.tajmahal.gov.in/index.html 

HORARIO

Viernes: Cerrado para visitantes, únicamente los fieles pueden entrar a la mezquita que se encuentra dentro.

Sábado a Jueves: abierto del amanecer al atardecer, quedando un poco a consideración de los guardias en momento exacto de ingreso, este puede variar en cada una de las tres entradas.

El Taj Mahal se puede recorrer en una visita especial las noches de luna llena, es necesario checar el calendario en la página oficial para ver las fechas exactas. Los boletos son muy limitados.

RESTRICCIONES

Está prohibido ingresar con cualquier tipo de mochila o bolso, así como cualquier alimento o bebida. Existe un servicio de guardarropa para dejar las pertenencias. Es necesario ponerse los cubre zapatos que entregan al comprar el boleto para subir al mausoleo. También está prohibido comer y fumar dentro del complejo.

RECOMENDACIONES

El mejor momento para disfrutar del Taj Mahal es por la mañana desde el amanecer hasta el mediodía cuando la cantidad de visitantes es significativamente menor y se puede recorrer el sitio sin largas filas o amontonamientos. También vale la pena dar una vuelta por el museo que se encuentra del lado izquierdo.

TIP VIAJERO

Las tumbas que se encuentra dentro del mausoleo no son las tumbas reales, éstas son una replica de las tumbas que se encuentran un nivel más abajo donde yacen los verdaderos restos del emperador y su esposa. Aunque no están abiertas al público, es posible encontrar fotos de éstas en Google Maps.